Pruebas físicas para ser bombero

Aquí tienes una página dónde informarte de las famosas pruebas físicas en las oposiciones de bombero. Cuando a uno le entra el gusanillo de querer ser bombero lo primero que hace es empezar a preguntarse cómo se llega a conseguir, cómo se puede acceder a este trabajo. Empezamos a buscar información y como esperábamos, dado el nivel físico del trabajo, hay que superar unas pruebas físicas.

Pruebas físicas para bombero que muchas veces son duras, no vamos a decir lo contrario, porque sería mentir. Pero sí que es cierto que con trabajo, entrenamientos y constancia se pueden llegar a superar todas, unas con mejor nota que otras, pero en general podrías pasar el corte en todas las pruebas físicas que piden en la convocatoria de bombero a la que te quieras presentar.

Porqu√© decimos esto √ļltimo de la convocatoria. La realidad es que las pruebas f√≠sicas son muy variadas, pero no s√≥lo en una oposici√≥n, sino entre ellas y¬† las distintas ciudades, consorcios o diputaciones. En Espa√Īa cada ayuntamiento regula el acceso al cuerpo de bomberos y por ello podr√°s encontrarte que una prueba que piden en Madrid, no la pedir√°n en Alicante. O una prueba f√≠sica para bombero en Valencia la piden tambi√©n en Murcia, pero con un tiempo de corte mucho m√°s complicado.

Esto dificulta a√ļn m√°s poder estar f√≠sicamente preparado para ser bombero si quieres probar suerte en distintos sitios. No hay temario de bomberos cerrado ni tampoco pruebas f√≠sicas comunes para todo el pa√≠s como sucede con la polic√≠a nacional. Por tanto vas a tener que trabajar duro y entrenar fuerte para estar listo el d√≠a de las pruebas f√≠sicas de acceso a bombero d√≥nde te est√©s presentando.

Para empezar todo este proceso de entrenamiento nosotros recomendamos que lo primero que hagas sea descargarte las bases de la convocatoria donde te presentes. Ahí vendrán detalladas las pruebas, los tiempos y marcas, y la forma de ejecutarlas, revisando bien cuándo sería nulo, para no caer en uno y ser eliminado de la oposición. Por eso mismo en esta página no vamos a detallar puntuaciones porque no sería un reflejo real de la situación.

Nosotros lo que vamos a darte es un listado con todas, o casi todas las distintas pruebas que hay a lo largo del pa√≠s. As√≠ podr√°s hacerte una idea de cu√°les son las pruebas f√≠sicas que tiene que pasar una persona para llegar a ser un bombero en Espa√Īa.

Vas a ver que la variedad es amplia lo que obliga al opositor a estar preparado de una forma variada en distintos factores f√≠sicos, como la velocidad, la resistencia, la fuerza, la destreza, etc. Haciendo del futuro bombero un aut√©ntico deportista a nivel completo. Seguro que un profesional del atletismo te dir√° que los tiempos son f√°ciles y¬† lo mismo uno nadador. Pero al atleta le costar√≠a pasar las pruebas en la piscina, y al nadador lo mismo en la pista de atletismo. Por el contrario t√ļ deber√°s estar listo en estas dos disciplinas pero sin perder masa muscular para poder pasar las pruebas de fuerza. De ah√≠ que se diga que las pruebas f√≠sicas para bombero son duras, pero recuerda, no imposibles.

Recuerda que lo primero es revisar los requisitos para ser bombero que se muestran en las bases correspondientes de dónde te presentes. Así tendrás el listado de las pruebas físicas a realizar para poder aprobar y sacar la plaza.

Pruebas físicas de velocidad

Las pruebas físicas de velocidad para ser bombero suelen realizarse por norma general en una pista de atletismo oficial. Si nunca has corrido en ella debes saber que el suelo es distinto y correr en él no es igual que hacerlo por carretera o tierra. Esto quiere decir que tendrás que hacer entrenamientos en pista para que tu cuerpo se acostumbre. También es recomendable, incluso obligatorio el uso de zapatillas de clavos para mejorar el agarre.

Para la salida no se suele permitir el uso de tacos de salida y la forma de salir es abierta, podr√°s hacerlo erguido o a varios apoyos. Pero esto es bueno siempre confirmarlo en las bases.

Con las pruebas físicas de velocidad se va a medir tu capacidad de reacción y de desplazamiento. Todo debe ser entrenado, la forma de salir, la técnica de correr en pruebas de velocidad, como la zancada y el braceo, y la rapidez de salir tras el disparo o sonido que marca el inicio de la prueba.

Correr 300 metros

Una prueba poco habitual pero que puedes encontrarte. Tendr√°s que correr 300 metros lisos en pista con un tiempo m√°ximo para hacerlo.

Correr 200 metros

Aquí ya estamos ante un clásico de las pruebas físicas, correr 200 metros lisos en el menor tiempo posible, con un tiempo máximo que de no superar a la primera serías eliminado.

Correr 100 metros

Algo menos habitual pero existe. Una prueba a√ļn m√°s explosiva que las anteriores, correr 100 metros lisos en pista.

Correr 60 metros o 50 metros

Pruebas muy explosivas de velocidad en las que la distancia a recorrer suelen ser sólo 50 o 60 metros lisos.

Correr 200 metros con peso o lastre

Esta una variedad de prueba de velocidad de 200 metros pero transportando algo de peso. Cómo lleves el saco o el lastre que mande la prueba, es decisión tuya, pero tendrás que correr cien metros y volver, siempre llevando contigo un peso.

prueba 200 metros lastre bombero

 

Pruebas físicas de Resistencia

Las pruebas físicas de resistencia no es que sean habituales, es que no encontrarás oposición cuyos requisitos no tengan alguna de las siguientes:

Carrera 1000 metros

La prueba de los 1000 metros bombero es sin lugar a dudas la más famosa. Es un clásico en todas las oposiciones y es raro encontrarse con unas bases en la que no tengas la carrera de 1000 metros en pista. Una prueba de resistencia en la cual los tiempos de corte suelen ser bastante difíciles de conseguir sin un previo y duro entrenamiento. Sí es cierto que para una persona dedicada al atletismo, los tiempos los hará fácilmente.

La prueba de 1000 metros para sacar una plaza de bombero consiste en correr en pista dos vueltas y media en el menor tiempo posible. Nosotros te recomendamos que te marques el objetivo de bajar de los tres minutos.

Carrera 1500 metros

Esta prueba de correr 1500 metros lisos en pista es ya algo menos habitual pero s√≠ que hay ciudades que la piden por lo que no est√° de m√°s entrenarse para ella de forma general. Es cierto que un entreno para 1000 puede valerte, pero haz alg√ļn test y ver√°s como los ritmos son distintos sino quieres llegar a la √ļltima vuelta fundido.

Como prueba consiste en correr dos vueltas completas y tres cuartos de otra. Es decir que la salida es al final de la curvaposterior a la meta.

prueba fisica 1000 metros bombero

Carrera 3000 metros

Seguimos subiendo en metros y llegamos a la prueba de correr 3000 metros en pista. Esta prueba física para opositor a bombero ya no es nada habitual y lógicamente no tiene nada que ver con correr las dos anteriores.

Test de Cooper

Esta prueba es distinta a las anteriores, aquí no hay una distancia fija a correr sino un tiempo máximo corriendo. Por tanto el opositor empezará a correr y cuando llegue a los 12 minutos corriendo en pista, se verá la distancia recorrida.

Coursse Navete

Esta prueba f√≠sica de resistencia para bombero es un cl√°sico de colegio e instituto d√≥nde habitualmente se realiza a los alumnos. Se colocan dos se√Īales separadas 20 metros y el opositor tendr√° que ir de una a otra seg√ļn las se√Īales sonoras hasta el momento de que no sea capaz de llegar a tiempo a un lado antes de que vuelva a sonar el pitido.

Resumiendo, al pitido el opositor sale hacia el otro lado, tiene que llegar antes de que vuelva a zona. Al llegar se gira y espera al pitido que indicará volver a salir hacia el otro lado. Así sucesivamente hasta que los pitidos sean tan seguidos que no se llegue a tiempo.

 

Pruebas físicas de fuerza del tren superior

Trepa de Cuerda

Estamos ante una de las pruebas cl√°sicas dentro de toda la variedad de pruebas f√≠sicas que se llegan a pedir para ser bombero. La trepa de cuerda no tiene m√°s misterio que subir, trepar, alcanzar la parte alta de una cuerda de c√°√Īamo que est√° colgando del techo, s√≥lo utilizando las manos hasta llegar a pasar a una marca en la propia cuerda o hasta tocar una campana dentro del tiempo m√°ximo estipulado.

La salida para la prueba de trepa de cuerda suele ser por lo general desde la posición sentado, pero en ocasiones pueden pedirlo desde la posición de pie sin poder realizar un impulso o salto, eso sería motivo de eliminación.

La altura y los tiempos var√≠an seg√ļn la localidad d√≥nde te presentes. Pueden pedir subir 5 metros o hasta 8 metros como se ha visto en alg√ļn ayuntamiento.

Recuerda que sólo es utilizando las manos, pero en esta prueba física para bomberos la técnica cobra un especial protagonismo ya que cuanto mejor la realices menos te costará.

Press de Banca

Un ejercicio cl√°sico de gimnasio que se ejecuta para potenciar la fuerza del pectoral. Si eres habitual a un gimnasio seguro que lo conoces o al menos lo has visto realizar a m√°s de uno. Consiste en posici√≥n tumbada en un banco, es decir dec√ļbito supino, sin poder despegar la espalda del banco, levantar el peso marcado en las bases, un n√ļmero de repeticiones m√≠nimas en un tiempo m√°ximo.

Se deberá agarrar la barra con una abertura ligera a la anchura de los hombros y proceder a una extensión-flexión de los codos llegando a tocar el pecho con la barra en el momento de descenderla y extender los brazos al completo en el momento de subirla. Un ejemplo sería hacer 25 repeticiones con 50 kg en un máximo de 30 segundos.

prueba press banca ser bombero

 

Dominadas

Otro ejercicio de gimnasio que se realiza para entrenar la espalda y que en alguna diputación o ayuntamiento lo exigen para poder pasar las pruebas físicas de bombero. Consiste en colgarse de una barra con las palmas al frente y una abertura superior a la anchura de los hombros. Desde la posición de suspensión pura hay que realizar una flexión hasta superar la barra con la barbilla.

Al volver a la posici√≥n de suspensi√≥n se han de estirar por completo los brazos, y en ning√ļn momento se permitir√° al opositor realizar balanceo o alg√ļn otro movimiento con las piernas para facilitarle la subida. Toda la potencia radica en la espalda y los brazos.

Se deberá de realizar un mínimo de repeticiones para pasar la prueba. A veces incluso dentro de un tiempo máximo.

Una variante que existe en alguna que otra oposici√≥n consiste en pasar una escalera que est√° suspendida del techo a trav√©s de todos los pelda√Īos haciendo uso de las manos, al llegar a un lado se ha de girar y realizar un n√ļmero concreto de dominadas para luego volver al inicio de la escalera nuevamente pasando por todos los pelda√Īos.

Lanzamiento balón medicinal

La siguiente prueba f√≠sica consiste en lanzar un bal√≥n medicinal lo m√°s lejos posible. Por si no lo conoces un bal√≥n medicinal es un bal√≥n cuyo peso es mayor que uno ‚Äúnormal‚ÄĚ, es decir tendr√°s un bal√≥n que puede pesar 3 kilos, 5 kilos, o m√°s. En la prueba lo habitual es tener que lanzar uno de 5.

La prueba de lanzamiento de balón consiste se puede pedir de dos formas, lanzar estando de pies o de rodillas. En el caso de lanzar de pie el opositor a bombero se debe colocar detrás de una línea, coger el balón con las dos manos y desde atrás de la cabeza proceder a lanzarlo sin impulso previo, normalmente a un foso de arena, para ver cuánta distancia lo llega a lanzar. Se podrá despegar los talones pero nunca se pueden despegar los pies al completo del suelo ni traspasar con ellos la línea de marca, algo que puede suceder debido a la inercia del cuerpo.

En caso de hacer la prueba de rodillas, todo igual salvo que el opositor estará de rodillas tras la marca de lanzamiento y deberá cuidar de que su cuerpo tras lanzar el balón no se vaya hacia delante y ponga las manos al otro lado de la marca.

 

Pruebas físicas de flexibilidad

Flexión profunda

Para medir la flexibilidad y elasticidad de una persona existen varios métodos, pero el más extendido y utilizado en diversas situaciones es realizar la prueba de flexibilidad con una caja de madera preparada explicitamente para ello. Es una tabla en la cuál se colocan unos topes dónde deben ir los pies para que el opositor tenga la situación de pié con una ligera abertura y poder inclinarse hacia adelante para ir metiendo su cuerpo entre las piernas y con los dedos de la mano mover un trozo de madera que desliza por otra pieza la cual tiene un metro.

prueba flexibilidad para ser bombero

Importante no separar un dedo, se ha de llevar la pieza siempre con las dos manos a la vez. Tampoco se puede empujar, algo lógico, pero que a veces se le pasa a uno por la cabeza hacer pensando que no se notará. Hacerlo y que te eliminen no merece la pena por unos milimetros más de marca.

Y también hay que remarcar que se debe terminar la prueba de flexión para opositar a bombero poniéndose erguido y saliendo por la parte delantera de la zona de madera.

Prueba Sit and Reach

Esta es una prueba parecida pero distinta de medici√≥n de la flexibilidad. En este caso vamos a estar sentados en el suelo con las piernas totalmente rectas y tocando en todo momento el suelo por completo con ellas. No se van a poder doblar. Nuestros pies estar√°n pegados al caj√≥n de madera. El movimiento es sencillo, con los brazos extendidos iremos corvando nuestra espalda flexionando el tronco hacia delante, empujando con las manos la pieza que ir√° marcando los cm que llegamos a estirarnos. Como ya hemos mencionado, en ning√ļn momento se puede empujar la barra, ni separar las piernas ni curvar del suelo

Aquí os dejamos un vídeo dónde se ve muy bien cómo es la prueba

Próximamente más información