Requisitos para ser bombero [Toda la información]

Hombre o mujer y te has hecho alguna vez la pregunta de cómo puedo ser bombero. No te preocupes, esto es algo normal, todo profesional, es decir toda persona que ya tiene su plaza fija de bombero, ha pasado por ese momento de dudas de saber los requisitos para ser bombero. Y más en un país como España dónde los requisitos son distintos según la provincia e incluso dentro de la misma ciudad, depende de si te presentas al ayuntamiento a la diputación o al consorcio, tendrás unas pruebas u otras.

Las oposiciones a bombero son una de las más atractivas dado su carácter aventurero y de ayuda a la comunidad. Por tanto no es de extrañar que tengas atracción y quieras saber todos los requisitos que se necesitan para ser bombero y poder acceder a una plaza, y quieras ponerte a evaluarlos punto por punto para ver si los cumples y así poder llegar a ser bombero profesional.

Tenemos que recalcar el dato de que los requisitos varían según dónde te vayas a presentar. Sí, no es como otros cuerpos, como la policía nacional, dónde el temario, pruebas y requisitos son generales. Aquí al opositor a bombero le toca estar al día de cada convocatoria, descargar el boletín y echar un ojo a los requisitos para ese cuerpo de bomberos concreto.

A continuación lo que desde Territorio Bombero redactamos es la información más general y detallada que vas a encontrar en la red y que puede servirte como una base muy amplia ya que la mayoría de oposiciones parten de ellos.

Definición de bombero

Sí, los sabemos, tú ya sabes qué es un bombero y qué hace un bombero, pero no está de más hacer una primera definición para saber a qué aspiramos al presentarnos a las oposiciones de bombero.

La RAE nos indica que un bombero es una persona que tiene por oficio extinguir incendios y prestar ayuda en otros siniestros. También la persona que trabaja con bombas hidráulicas.

Vamos, que cuando llegues a ser un bombero tendrás un trabajo dedicado a combatir los siniestros dónde esté presente el fuego, por lo general con agua, aunque ya verás que hay otros métodos, y también a participar en otros tipo de salidas hoy día bastante variadas.

Como curiosidad, ¿sabías que en ciertos países latinoamericanos a los trabajadores de las gasolineras también se les conoce como bomberos?

Ahora ya sí vamos a ver los requisitos y pasos para conseguir ser bombero.

requisitos para ser bombero

Ahora ya sí, vamos con todos los requisitos para ser bombero que hay a día de hoy en España.

 

Cuáles son los requisitos no físicos para ser bombero

Cuando uno se plantea hacerse bombero enseguida le vienen a la cabeza las pruebas físicas, pero también hay unos requisitos a cumplir que no son físicos y que son habituales en cualquier oposición en España. Nuevamente pueden variar según dónde te presentes, pero por lo general son los siguientes:

Edad

La edad mínima para presentarse a una opo de bombero son los dieciséis años y la máxima la edad de jubilación, aunque sí que es cierto que hasta no hace mucho sí que había una edad máxima, como por ejemplo los 35 años, pero se ha ido retirando dicha edad. De todas formas por si acaso te recomendamos que lo mires bien en las bases, sobre todo si pasas de cierta edad. Y también porque en algunos sitios la edad mínima es de 18 años.

Caso concreto es si la plaza es para bombero-conductor, dónde para poder acceder debes tener el carnet de camión, el cuál no se puede sacar hasta los 21 años.

Nacionalidad

Ser Español o nacional de otro estado miembro de la unión europea. Aquí hay poco que añadir, si eres nacido en España, no tendrás ningún problema. Si has nacido fuera necesitarás tener la nacionalidad y presentarla.

Expediente disciplinario

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario.

Resumen, que no te hayas portado mal en algún momento de tu vida por el cual te hayan puesto algún tipo de multa o sanción que te impida presentarte a un cargo público como es el de bombero.

Carnet de conducir

Es muy habitual que en ciertas provincias te pidan como requisito tener algún carnet de conducir como puede ser el B y de la autorización para conducir vehículos de transporte prioritario, carnet conocido como el BTP.

En otros sitios pueden pedir el carnet de conducir C, el de camión sin remolque, pero esto es si las plazas son para bombero conductor. Y ya menos frecuente es que tengas como requisito estar en posesión del carnet E o el D, tráiler y autobús respectivamente. Pero no está de más que eches bien un ojo a este apartado para ver qué carnet tienes que tener.

Entre los bomberos es frecuente hoy día tener al menos el carnet C. Al sacarte este carnet también te incluyen el BTP, por lo cual ya tendrías los tres más importantes para acceder a casi la totalidad de plazas de bombero en España.

como ser bombero

Certificado Médico

Algo que no es habitual pero sí que se pide en algunas zonas y es algo engorroso obtenerlo. Se trata de un documento oficial que venden en los estancos y que puede costar algo más de 3€. Con ese documento se ha de ir al médico de cabecera para que lo rellene en plan genérico o con el texto indicado en las bases, diciendo que no presentas ningún problema físico que te impida hacer las pruebas físicas.

Puede negarse ya que esto es un poco controvertido. Algunos médicos consultados comentan que obligan a presentarlo para así el organismo convocante lavarse las manos en caso de pasarle algo al opositor durante el transcurso de una prueba física. En este caso se tendría que ir a un médico privado que tenga a bien firmarlo.

Titulación académica

Aquí también puede variar según dónde te vayas a presentar, pero por lo general suele ser necesario tener el título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente. En lugares como Madrid se solicita estar en posesión del título de Bachiller o Técnico.

Como en todo puesto en la administración pública esto va en función del Grupo al que pertenece el puesto de bombero en el lugar de la convocatoria. Los grupos en España son el A, B y C y dentro de ellos el A1 y A1, y el C1 y el C2 respectivamente. Para cada grupo se solicita estar en posesión de un título, siendo el más bajo el C2 con el graduado en educación secundaria obligatoria, hasta el A1 título universitario de grado. Puedes ver estos niveles aquí.

Poder desempeñar el puesto

Este apartado lo que te viene a indicar es que mires el listado de exclusiones médicas por si puedes estar en alguna de ellas, lo cuál te impediría realizar correctamente el oficio de bombero.

 

Requisitos médicos para ser bombero

El listado de exclusiones médicas por las cuales no podrías acceder a realizar unas pruebas para bombero es bastante amplio. En las bases siempre las encontrarás, unas veces muy detalladas y otras más generalizadas. Pero por lo general las más importantes suelen ser:

El índice de corpulencia entre 3 y 5, perímetro torácico igual o superior a 4 cm, espirometría superior a 3000cc, obesidad manifiesta, infantilismo marcado, falta o perdida de uno o ambos labios, vértigo, escoliosis, pies planos, falta de algún dedo, varices, sordera, miopía superior a 2 dioptrías, acortamiento de una extremidad, etc.

Luego puede que haya algunas más específicas con un texto más médico y difícil de entender, por eso si al leer las bases de tu oposición tienes cualquier duda sobre a qué se refiere una posible exclusión médica, no dudes en entrar al foro y preguntar.

 

Qué requisitos físicos hay que pasar para ser bombero

Una pregunta muy amplia y que en este apartado trataremos por encima. Si quieres conocer más información sobre dichas pruebas físicas para ser bombero te invitamos a que visites la página específica para ellas, así como el apartado específico para preparación física dentro del foro de bomberos que se abrió para tratar las distintas pruebas y su entrenamiento.

Por lo general hay unas pruebas que son habituales en toda oposición, pero en cada ayuntamiento, consorcio, etc, tienen sus peculiaridades en cuanto a pruebas, según los encargados de elaborar las bases y los requisitos para acceder al cuerpo crean conveniente evaluar en el opositor.

Las más conocidas son:

  • Carrera 1000 metros
  • Prueba velocidad 100 m
  • Natación 100 metros
  • Subir la cuerda
  • Salto horizontal

Pero la variedad es muy amplia y hay otras posibles pruebas como son:

  • Carrera 200 metros
  • Carrera 1500 metros
  • Carrera 2 km
  • Nadar 50m
  • Salto vertical 1 metro
  • Test cooper
  • Test barrow
  • Circuito agilidad
  • Lanzamiento balón medicinal
  • Dominadas

  • Apnea
  • Press banca
  • Press hombro
  • Arrancada
  • Abdominales en un minuto
  • Prueba de equilibrio
  • Banco sueco
  • Flexibilidad
  • Subir autoescala.

 

O hasta circuitos propios como el de la comunidad de Madrid.

Como puedes ver la variedad es grande y obliga al opositor a estar en plena forma y en distintos aspectos, siendo a veces difícil dar un buen rendimiento en la prueba del km y en la de los 2000. Pero es obligación del opositor estar al máximo en cada una de ellas para poder optar a una plaza.

requisitos fisicos bombero

 

Qué pruebas teóricas hay que estudiar para ser bombero

Nuevamente nos encontramos con un pequeño problema al no ser una oposición a nivel nacional y es que en cada centro los requisitos teóricos que te van a pedir van a variar y puede que incluso mucho.

Sí que es cierto que hay temas generales y que en toda oposición te encontrarás, como es lógicamente alguno llamado “la naturaleza del fuego”.

Los teóricos de la oposición, conocidos como exámenes de bombero se suelen separar en los siguientes bloques:

Temas legislativos

En este apartado del temario para bombero lo que vamos a tener son los distintos temas enfocados a todo lo legislativo. Sí, como opositor a futuro bombero tendrás que aprenderte distintas leyes porque esto no es algo exclusivo de alguien que oposita a cuerpos administrativos o judiciales. Es común en todos los tipos de oposición en España. Por lo general el primer tema será: La constitución española.

Tendrás que hacerte con la constitución y aprendértela, porque ya te decimos que en cualquier momento te pueden preguntar algo del tipo “el artículo 15 de la C.E. versa sobre…”

Más leyes que suelen poner como temario son las relativas a los trabajadores públicos como es el Estatuto Básico del Empleado Público. O leyes que regulan el estatuto de autonomía de la comunidad dónde vas a presentarte.

A mayores en los temas legislativos siempre habrá algún que otro decreto como el que regule el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Comunidad o Ayuntamiento dónde es la oposición.

También te avisamos de que es probable que en alguna te vayan a preguntar sobre artículos concretos de un decreto bastante reciente, el Código de Edificación. Hazte con el y a estudiarlo.

Lee bien las bases porque todos estos temas vienen de alguna ley pública con su número, año y día que fue publicada y con una simple búsqueda en la red podrás hacerte con ella. O puedes preguntar en el foro a ver si alguien la tiene y la comparte.

Temas generales

Aquí todo va a depender del cuerpo al que vayas a opositar y si es para la diputación/consorcio o el ayuntamiento. Puede que te encuentres con temas sobre la red de carreteras, historia del municipio, los ríos, embalses, etc. El callejero de la ciudad o hasta información sobre los polígonos. Planes de defensa o normativas internas que tengan en el ayuntamiento o en el propio cuerpo de bomberos.

Cualquier cosa que a los encargados de elaborar las bases se les ocurra. Esta es la sección conocida como para “tirar a los de afuera” ya que muchas veces es casi imposible hacerse con cierta información si no vives en la propia ciudad o preparas la oposición en alguna academia con los temas en exclusividad.

Temas específicos

Todo lo que puedas leer, aprender, memorizar, consultar sobre temas relacionados con el trabajo de un bombero. A grandes rasgos tendrás que estudiar sobre la materia y el fuego, hidráulica, extinción y herramientas para ello, salvamento, instalaciones de agua, edificación o construcción, material y protección, ropa de bombero, materias peligrosas, primeros auxilios, incendios forestales, excarcelación, vehículos de lucha contra el fuego, mecánica, motores, instalaciones de protección contra incendios, normas une, protección civil y alguno más que con el paso del tiempo como opositor te irás encontrando.

Luego dentro de cada uno de ellos hay multitud de posibles subtemas que a veces sí y otras no, en las bases los indican. Lo que te recomendamos es devorar toda la información que caiga en tus manos, ya que no existe en ningún sitio un temario de bombero cerrado y ninguna oposición está basada, y sólo preguntarán, de un libro o documento. Pero sí te recomendamos que eches un ojo en el comparador de libros de bombero para ver cuál puedes adquirir al mejor precio.

Qué pruebas prácticas hay que preparar para ser bombero

En alguna ocasión además de pruebas teóricas y físicas, o de algún test de personalidad o psicotécnico, te podrás encontrar con que hay pruebas prácticas. La verdad es que son menos los lugares dónde las piden, pero no está de más que lo sepas y si tienes la posibilidad de practicar pues mucho mejor.

Suelen ser:

Subir Escala

Por ejemplo en la ciudad de Palencia tienen la prueba de subir y bajar una autoescalera de 30 metros inclinada 65º en un tiempo máximo de 2 minutos y 30 segundos.

subir escala requisito bombero

Conducción

Si la oposición a la que te presentas es para bombero-conductor lo más normal es que tengas que superar alguna prueba de conduccir un vehiculo, puede ser en un circuito cerrado o por la ciudad en plan callejear.

Oficios

Carpintero, albañil, electricista, soldador, buzo, etc. En alguna oposición a bombero tendrás un ejercicio en el cual tendrás que demostrar conocimientos en algún oficio de los que te indiquen. Tendrás que escoger uno y prepararte para solventar con éxito la prueba que te manden el día de la prueba.

Sorpresa

Sí, como lees, en alguna oposición, como en la Diputación de Valladolid, te encontrarás que hay una prueba práctica que sabrás el mismo día del examen. Está podrá ser cualquiera que el tribunal estime oportuno y que sirva para demostrar tu destreza y conocimientos técnicos de la profesión. Suelen ser pruebas no eliminatorias pero si con baremo de puntuación.

 

Y ahora que tienes claros los requisitos es hora de ponerse en marcha y seguir los pasos habituales de cualquier oposición. A grandes rasgos son los siguientes:

 

Cómo ser Bombero

Primer paso para ser bombero: El boletín con las bases y la instancia o solicitud

Bien, ya has tomado la decisión de prepararte para ser un bombero y quieres empezar el proceso. Lo primero de todo es decidir dónde lo vas a hacer, sólo en tu ciudad o provincia, o estas a tope y decidido y quieres probar suerte en cualquier parte de España.

Una vez lo tengas decidido, lo primero es buscar las bases de la última oposición a bombero de dicho sitio. (En breve tendremos una sección en la web con todas ellas). En dichas bases vendrán los requisitos pero lo primero que hay que hacer para formar parte del proceso es echar la instancia y por lo general pagar unas tasas de derecho a examen.

modelo instancia bomberos

Como se puede ver en la imagen hay que rellenar unos datos y como pondrá en el boletín oficial, suele ser bajo el epígrafe “Lugares, forma y plazo”. Tendrás que enviar esa instancia junto al justificante de pago a una dirección concreta. Si te presentas en tu propia ciudad podrás hacerlo en persona. Pero si vives por ejemplo en Cataluña y la oposición no es para los bombers de la generalitat sino para los bomberos de la comunidad de Madrid, tendrás que enviarlo vía oficial.

Esto qué quiere decir. Según el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, toda persona puede enviar papeles a otras administraciones desde los registros de cualquier órgano administrativo. Tan sencillo como ir al de tu ciudad y decirles que quieres enviar esa instancia a tal sitio.

La instancia o solicitud se deberá acompañar con todos los demás papeles que indique las bases, como puede ser el título académico o fotocopia del dni. Y deben estar siempre en vigor a la fecha de presentación de la instancia. Es decir que si piden un carnet y tu calculas que lo tendrás en unos pocos meses, pero es después del último día de plazo, no valdría.

Importante ¡!! Lleva todo por duplicado para que te lo sellen y una copia te la quedes tú como justificante del envío. Y lleva los originales para que la persona encargada de recogértelos pueda ver que es correcto que tienes un original, a esto se le llama “compulsar”.

 

Segundo paso para ser bombero: Listas de admitidos

Ahora que ya enviaste tu solicitud tendrás que estar atento a través de los distintos medios, como es el bop de tu ciudad (Boletín Oficial de la provincia), páginas web oficiales de la diputación, ayuntamiento, consorcio, etc, dónde colgarán toda la documentación del proceso. O en el foro de convocatorias de Territorio Bombero.

“Ellos” (la administración) recibirán todas las solicitudes y harán un listado con los admitidos y los excluidos. Si estuvieras en estos últimos, en ese mismo listado vendrá el motivo por el cuál no has sido admitido y tendrás unos días para subsanarlo. Por ejemplo, había que adjuntar una fotocopia del dni y se te pasó, pues nuevamente a través del Registro la envías junto a un folio con un texto genérico dónde pongas tu nombre y el motivo de porqué les envías eso, solicitando que te admintan en el proceso.

Para esto nuevamente habrá un periodo de tiempo, pasado él volverán a sacar otro listado, esta vez llamado “listado definitivo” el cuál tendrá los nombres de las personas que aspiran a esa oposición.

Si estas en ella, enhorabuena, ha empezado el proceso para ser bombero.

Tercer paso en la oposición: Acudir a las diferentes pruebas

A partir de aquí el proceso sería ir acudiendo a las distintas pruebas de las que conste lo oposición. El orden de ellas varía según dónde te presentes. A veces lo primero que te harán será un reconocimiento médico y en otros sitios será lo último. O primero los exámenes tipo test y luego las físicas, etc. Pero lo importante en este punto es que tienes que estar atento a según vayan saliendo las fechas de las pruebas y luego los resultados de dichas pruebas para ver tu proceso en ellas.

 

Resumen de todos los requisitos qué hay que tener para ser bombero

Has llegado hasta aquí y ahora ya sabes todos los requisitos y los distintos puntos que tienes que tener en cuenta si quieres opositar a bombero. Como resumen podemos decir que lo primero de todo es tener claro dónde te vas a presentar. Una vez lo tienes es ir a los boe de dicha localidad y leerlo detenidamente para saber las condiciones que tienen para presentarse.

Ver bien las pruebas físicas que tendrías que pasar para poder empezar a entrenarlas y ver todos los temas que entran para ver si los tienes o has de conseguirlos. Si estas decidido a ir a por todas en esa oposición, tendrás que echar la instancia, pagando la tasa y luego seguir el proceso.

Esperamos que con toda esta información ahora puedas responder a la pregunta de cómo hacerse bombero.

Ánimo y a por todas Futuro Bombero!!!!

 

infografia requisitos ser bombero

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar